martes, 19 de noviembre de 2013

Convertir el anti-moda en moda


Podemos afirmar que cualquier cosa puede convertirse en una moda, hasta lo que surge como anti-moda. En los años 70 surgió un movimiento denominado Punk que se rebelaba contra las normas impuestas y defendía la anarquía. En concordancia con estas ideas, su estética pretendía romper con la belleza y ser el anti-moda, buscaban lo anti-estético, lo que estuviera más alejado del modelo de belleza que defendían aquellos contra los que se rebelaban.  
La filosofía de los punks se basaba en la idea “there is no future” (no hay futuro), un concepto pesimista que hizo que abogasen por el nihilismo y la anarquía y que, por tanto, despreciasen la sociedad con sus valores y su estética. Rechazaban los dogmas y el consumismo.

En cuanto a su estética, los punks pretendían conseguir un aspecto antisistema y principalmente se apoyan en el “hazlo tú”, la automutilación, el rechazo de la belleza, la provocación política y el aislamiento (entendido como “espantar” a los demás). Se les reconocía por llevar crestas de colores, cazadoras con tachuelas, imperdibles, pinchos, collares de perro, botas con la puntera metálica, argollas, tela escocesa, vaqueros rotos, cadenas, maquillaje estrafalario, cruces, esvásticas…


 Viviene Westwood y las hermanas Tish y Snooky Bellomo pueden considerarse como las responsables de este fenómeno de convertir el estilo punk en moda al crear sus respectivas tiendas SEX y Manic Panic, donde se diseñaba y se vendía ropa acorde con la ideología de este movimiento.

 A partir de este momento, multitud de diseñadores se han inspirado en el movimiento punk, aunque en su origen surgiera como protesta ante la sociedad y sus valores consumistas que precisamente representan estos diseñadores. La sociedad de consumo ha conseguido que se convierta en moda lo anti-moda.
Una de las marcas que más ha adaptado el movimiento punk a sus colecciones ha sido Balmain, con ejemplos como los siguientes de su colección primavera verano de 2011:

Actualmente, la tendencia punk está en auge. Marcas como Givenchy o Saint Laurent, entre muchas otras, se han inspirado en este movimiento para sus colecciones de este año. El pasado mayo el Metropolitan Museum of Art de Nueva York inauguró una exposición dedicada al impacto del punk en la alta costura titulada "Punk: Chaos to Coutre".
Ya no solo esta esta moda en las marcas de alta costura, sino que se ha convertido en un fenómeno de masas con su utilización tanto por bloggers como por celebrities. Hoy por hoy, podemos encontrar prendas de clara inspiración punk en tiendas de consumo masivo como Zara o Mango.













No hay comentarios:

Publicar un comentario