martes, 19 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ ESTÁN DE MODA LOS “SELFIES”?


 Un “selfie” es una fotografía en la que normalmente el fotógrafo y el retratado es el mismo. Ésta persona se autorretrata y sube la fotografía a internet, especialmente a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
Instagram cuenta con más de dos millones de imágenes con la leyenda “yo”, 47 millones con “selfie”, y 133 millones con “me”.
Esta moda comenzó en 2010 con la llegada de teléfonos móviles inteligentes con cámara incorporada, aunque anteriormente algunos “jóvenes trendy” ya practicaban esta actividad con cámaras digitales.

Los “selfies” típicamente incluyen únicamente al fotógrafo, aunque existe una nueva modalidad, el “selfie de grupo” en la que aparecen dos o más personas. Este término no ha sido aceptado formalmente aún.
Este fenómeno se ha extendido de tal manera que, en agosto, la versión digital del Diccionario Oxford de Inglés recogió la palabra “selfie”: “Una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general se la toma con un teléfono inteligente o cámara web, y es subida a un sitio web de redes sociales”.
La cultura del autorretrato en adolescentes comenzó en 2004 junto a una “tribu urbana” conocida como los floggers . Además de por sus bailes o looks típicos, tenían como afición compartir “selfies” en la red social Fotolog.
Robert Cornelius, un pionero de la foto en Estados Unidos, ya se había autorretratado en 1839, quizás fue el primero en realizar una verdadera “selfie”, dando paso a una tendencia que desde entonces sigue en auge.
Podemos ahondar más en el pasado anterior a 1839. Pintores como Rembradt, El Greco, Van Gogh o Renoir fueron prolíficos al autorretratarse. Esto sería la prehistoria de los “selfies”, cuando no existía la fotografía ni las cámaras digitales.
El artista José Miguel Rojas explica que el autorretrato es un fenómenos meramente occidental y en su caso particular le sirve para registrar sus estados de ánimo.
Pero, ¿el “selfie” actual es una manera de demostrar únicamente los estados anímicos?
“Para algunos, esta cultura selfie es a su vez un autorretrato de una generación obsesionada con la frivolidad y la imagen. Los otros responden con “no se estrese, abuelo, tampoco hay que exagerar”. -Largo Camino-
Podemos afirmar que hay una diferencia entre la intención que tenía Van Gogh y la de Justin Bieber , Miley Cyrus y muchas otras celebrities que suben fotos a las redes sociales  haciendo muecas.
Algunos definen a la sociedad actual como frívola, superficial y escasa de valores tradicionales. Quizás, ésta sea la causa del apogeo de los “selfies”. El individualismo o yooismo es predominante en las sociedades occidentales, y, ¿qué mejor manera de mostrarlo que fotografiándose a uno mismo? Estas imágenes son la metáfora perfecta para el egocentrismo contemporáneo: “¡Mírenme!”.
Los “selfies”, además, están pensados al detalle, la raya del pelo se encuentra en el centímetro exacto y tapa minuciosamente el rabillo del ojo. Los “morritos” y los dedos al estilo victorioso de Winston Churchill son también muy comunes.
Existen otras razones por las que muchos realizan “selfies”: para  llamar la atención de otras personas, levantar la autoestima o presumir de logros.

Los famosos son un rango muy amplio de “autorretratados”, y estos son los primeros en necesitar la publicación de fotos para aumentar su notoriedad.
Así, encontramos a Kim Kadarshian, Miley Cyrus, Selena Gómez, Lady Gaga, las hijas de Obama, españoles como Paula Echevarría, etc. Pero sin duda, el rey de los “selfies” es ¡Justin Bieber!.

 Los actores y cantantes no son los únicos que realizan estas fotos. El astronauta japonés Aki Hoshide se realizó una “selfie” durante una caminata espacial y el papa Francisco realizó la primera “ selfie papal” cuando un grupo de jóvenes católicos se autorretrataron con él.
El fenómeno de las “selfies” llegaría a su punto álgido cuando la revista Rolling Stone colocase en la portada de agosto un autorretrato de Jahar Tsarnaev, el sospechoso por los atentados terroristas en Boston.

Por último, las “selfies” no se limitan a retratar un rostro bonito o gracioso. Este fenómeno ha derivado en “selfies funerarias” ahora de moda en redes como Tumbrl e Instagram y los “sex selfies”, dónde el fotografiado expone alegremente su cuerpo prácticamente al desnudo.


Las “selfies” son sin duda una de las mayores modas desde el 2010. Es algo divertido y social, una manera de llegar a muchas personas y darnos a conocer. El problema está cuando su finalidad es egocéntrica o imprudente…

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